Patrimonio africano en Canarias: la colección Pipino

IDALMY GONZÁLEZ GONZÁLEZ

La colección Pipino fue adquirida por el Cabildo de Gran Canaria en 2001, al coleccionista italiano Salvatore Palella (conocido como Pipino). A partir de este momento ha permanecido bajo la custodia y supervisión del Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), Organismo Autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria.
Esta colección de arte africano está compuesta por 450 piezas, la mayoría de ellas esculturas en madera y en piedra, otras realizadas en metal y, pinturas sobre soporte de tela y cartulina. Dentro de las principales representaciones de esta colección destacan las máscaras, las estatuas, las paleomonedas, los utensilios de uso ceremonial y doméstico y un instrumento musical, además de otras piezas que, aunque fueron realizadas para la decoración, venta o encargo han sido realizados en el estilo tradicional de su respectivo pueblo.
La FEDAC había realizado un trabajo previo de inventario y fotografía de cada una de las piezas con su correspondiente ficha y número de registro. A partir de esta situación, se realizó un trabajo de investigación y catalogación que ha permitido conocer la procedencia de la colección, los grupos étnicos representados, su iconografía, las ceremonias y rituales en los cuales intervienen y su estado de conservación.
Con esta comunicación nos proponemos visibilizar esta colección que actualmente permanece en el depósito de la institución y resaltar la importancia del patrimonio africano en Canarias.