¿Por qué hablar del imperativo ético-científico respecto de la liberación y el renacimiento del mundo negro? Este trabajo parte de una observación: es a partir de la negación del hombre negro y de su capacidad intelectual por parte de los teóricos occidentales, que no responsabilizan al negro de una cultura, que ciertos investigadores negros africanos se han comprometido durante siglos a nuestros días para iniciar la liberación y el renacimiento del “mundo negro” (expresión del profesor Joseph Ki-Zerbo o “pueblo negro” del escritor Mongo Beti). En el África negra fue necesario ver surgir concepciones teóricas para liberar al negroafricano.
La cuestión ética y científica es la base de la investigación africana para lograr la liberación o el renacimiento del hombre y, más precisamente, el renacimiento del hombre negro. El imperativo ético se basa en Maat. Debemos liberarnos de la interpretación del hombre y la cultura negros basada en presupuestos gratuitos y peligrosos para humanidad. La Ciencia Africana no es africana porque quisiera ser diferente, sino porque quiere ser una Ciencia de Maat/Meyi, Unu Maa, de lo que es verdadero y correcto. Sólo hay observación sobre la crítica de los hechos.
Una nueva epistemología debe de repensar los problemas culturales e históricos, así como las cuestiones filosóficas y científicas que hacen avanzar a África en el contexto del mundo contemporáneo con su contribución específica. Evidentemente, África debe avanzar, pero tendrá que hacerlo basándose en una exigencia de perspectiva de las culturas africanas negras que se remontan a CiKam y de la racionalidad moderna: recrear África epistemológicamente a través de las premisas de una nueva filosofía sin duda, basada en la experiencia científica, y que algún día reconciliará al hombre consigo mismo. La existencia de la egiptología africana permite la novedad y la riqueza de la conciencia cultural como poder creativo.
El imperativo ético-científico del renacimiento del mundo negro
Jesús Molongwa Bayibayi