La antropología se ha interesado por las realezas africanas desde hace más de un siglo. Con la llegada de las independencias africanas a partir de 1957, algunos investigadores pensaron que esta institución desaparecería para siempre para dar paso a una nueva época. Hace veinte años, aparecía la obra colectiva Le retour de rois (Perraut y Fauvelle Aymar, 2003), para demostrar, a partir de varios ejemplos, que tras un aparente eclipse, las realezas africanas continuaban teniendo un rol activo en múltiples contextos. Progresivamente también aparecieron estudios centrados en el rol fundamental de las reinas-madre en los ámbitos ligados a la reconciliación, la salud o la protección del medio ambiente, entre muchos otros.
En el sur de Senegal, entre los joola o diolá de Oussouye, el reino Bubajum áai ha atraído el interés de varios investigadores desde la llegada del rey Sibilumbay en enero de 2000 (Tomàs, 2005; Manga, 2015, entre otros). En cambio, el rol de las reinas de Oussouye y de otros reinos de la región, ha sido menos estudiado. En esta presentación queremos centrarnos en la reina-madre del Bubajum áai, Alyse Oumoy, y su evolución desde que fue elegida reina, con 14 años, hasta la actualidad, en la que se ha convertido en una figura de referencia para varios colectivos de la región.
Perrot, Claude Heléne y François Xavier Fauvelle Aymar (2003). Le retour des rois. París: Karthala.
Manga, Jean-Baptiste (2015): Une monarchie dans un Etat postcolonial. Antrhropologie de la royauté à Oussouye (Casamance, Sénégal). Tesis de doctorado.
Tomàs, Jordi (2005): La parole de paix n’a jamais tort. Canadian Journal of African Studies: 416-443.