Ideas para una reforma legislativa en materia de nacionalidad española con perspectiva afroibérica

Rafael Maldonado de Guevara Delgado

España mantiene dos líneas de preferencia para la adquisición de la nacionalidad española destinadas a originarios de países con los que se afirma mantener un especial vínculo histórico-cultural. Estas vías son, en resumen: a) rebajar considerablemente el tiempo de residencia legal en España para adquirir la nacionalidad respecto al requerido a originarios de otros Estados; b) favorecer la doble nacionalidad, sin que los adquirentes deban renunciar a su antigua ciudadanía para acceder a la española.
Aunque estas políticas han beneficiado a originarios de cada vez más países y grupos, la diáspora afroibérica ha sido claramente subalternizada respecto a los llegados de otros territorios. Así, mientras que los actuales arts. 22 y 24 del Código Civil -y sus interpretaciones- alcanzan a todos los países iberoamericanos -incluido Puerto Rico- e ibéricos -Portugal y Andorra-, y aun a los descendientes de sefardíes, respecto a África sólo se contempla para Guinea Ecuatorial.
Este déficit podría solventarse operando una reforma de dichos artículos en un doble sentido: por un lado, incluir a los originarios de Ifni y Sáhara Occidental -población autóctona y refugiada-, claramente discriminados en la redacción actual, en igualdad de condiciones con los demás; por otro lado, ampliar la presente inserción de Brasil y Portugal a todos los países de habla portuguesa, lo que, especialmente, implicaría incorporar a los otros cinco Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP). Esta reforma, además de acabar con la preterición de la lusofonía africana respecto a la euroamericana, podría actuar a modo de nacionalidad reparativa -como con los sefardíes-, pues buena parte de la esclavitud hacia la América hispana provino desde los actuales PALOP. Asimismo, en términos más amplios, favorecería la interrelación de los pueblos de hablas portuguesa y española sin postergaciones geográficas, es decir, con la inclusión en igualdad de condiciones de los PALOP.