África y su papel determinante en la convergencia geopolítica iberófona

Rafael Maldonado de Guevara Delgado

Los dos primeros encuentros de los ministros de Justicia de los países de hablas española y portuguesa (2021 y 2024) constituyen, hasta el momento, el hito institucional más destacado de una plataforma geopolítica y geolingüística todavía en ciernes, pero que comienza a perfilarse: el llamado Espacio de la Iberofonía, que reúne a todos los países que cuentan con alguna de las anteriores como lengua oficial.
La idea axial consiste en la convergencia -horizontal, igualitaria y respetuosa de la diversidad- entre los países y estructuras de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en donde ya participan Portugal y Brasil, con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y sus Estados miembros. En la práctica, esto supone, especialmente, la apertura del ámbito iberoamericano a los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) y viceversa.
África, en oposición a los roles subalternos de antaño, dispone de los elementos precisos para fungir un papel determinante en la articulación de este nuevo marco geolingüístico, particularmente Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Angola. El caso ecuatoguineano destaca por haber oficializado ambas lenguas, al tiempo que, teniendo al español como idioma vehicular habitual, es miembro de la CPLP. Por su parte, Cabo Verde presenta un marco geopolítico único, como Estado insular del África Occidental que comparte la región archipelágica de la Macaronesia con territorios isleños africanos de soberanía portuguesa -Madeira- y española -Canarias-, además de las Azores.
En cuanto a Angola, el país de expresión oficial portuguesa más poblado, extenso y con mayor PIB de África, resalta por su relevancia diplomática y estratégica en los ámbitos continental e iberoafricano, así como por sus especiales relaciones con otros Estados iberófonos. Igualmente, cuenta con ancestrales lazos culturales con la diáspora afrodescendiente de América, en buena medida heredera de los esclavos secuestrados en el actual territorio angoleño.