Comunicar y decolonizar: La CDCS y la decolonialidad en universidades occidentalizadas

Carlos Alberto Aguilar Cáceres

En las últimas décadas, la perspectiva decolonial ha ganado terreno en la academia como un enfoque integral para alcanzar la justicia social. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos conceptuales, políticos y epistemológicos [1], especialmente en entornos académicos occidentalizados [5]. Considerando la continuidad del colonialismo mediante la educación [6], esta investigación busca comprender cómo los profesionales que gestionan proyectos relacionados con el paradigma moderno del Desarrollo [4] perciben la decolonización y evalúa la posibilidad de integrarla gradualmente en sus prácticas de comunicación mediante las metodologías de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social [10].
El estudio emplea una metodología mixta [2], e inter-metódica [3]. La investigación analiza las prácticas de comunicación de 14 profesionistas de universidades y del tercer sector de México y España, todos vinculados a proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) [11]. Las personas entrevistadas gestionan proyectos de investigación, son docentes, facilitan actividades formativas para estudiantes universitarios desde programas extra académicos y/o gestionan proyectos del tercer sector.
La investigación explora la comprensión de los participantes sobre el concepto de "Desarrollo" [2], la relación que tienen con los ODS [11], su entendimiento de la comunicación para el desarrollo y cambio social [10] y el reconocimiento de la perspectiva decolonial [8] [9].
Los resultados revelan tanto tensiones y aversión como interés en la perspectiva decolonial. Los hallazgos en torno a la percepción de esta perspectiva revelan la necesidad de indagar en maneras prácticas de aplicar la decolonialidad, y a su vez, las dificultades que pueden existir para realizarlo.
Esta investigación contribuye a la comprensión de los desafíos y oportunidades para integrar la perspectiva decolonial con sus diversos matices [5] en entornos influenciados por el paradigma del Desarrollo, como la academia, abriendo caminos para una práctica más integral en el ámbito de la CDCS.