El uso de la tecnología en el continente no es nueva. Como plantea Twanwgira (2020) las formas africanas de conocer el mundo han conformado y siguen influyendo en las interacciones de los africanos con la tecnología y en el compromiso de África con la historia de la tecnología. Los estudiosos africanos desde sus múltiples disciplinas han afirmado que África ha sido durante mucho tiempo un lugar de creatividad y adaptación a pesar de los medios de comunicación occidentales contemporáneos. Desde una perspectiva histórica Eugenia Herbert (1993) llamó la atención sobre los aspectos de género de la tecnología africana, y su objeto de «controlar y transformar el mundo natural pero [su] resultado era incierto, por ejemplo, [en la producción y el uso de herramientas de tierra y de metal para] la agricultura, la iniciación, la adivinación, la curación y la guerra». Esta ponencia parte de la idea planteada recientemente por Clapperton Chakanetsa Mavhunga (2017) para tomar en serio el significado de la tecnología desde la perspectiva de la gente del Sur Global en concreto de África subsahariana a través de elementos culturales propios en sus formas de hacer negocios y específicamente en la movilidad de los productos que van en un doble sentido.
Presentamos aquí parte de los resultados preliminares del proyecto "Transición digital, cohesión social e igualdad de género: banca móvil y empoderamiento digital femenino en África" (DIGITALFEM) (TED2021-130586B-I00), financiado por el Gobierno de España como parte de sus políticas de Transición Ecológica y Digital, y proporcionado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la "Unión Europea NextGenerationEU/PRTR".
En investigaciones previas constatamos que no todas las mujeres empresarias en la agro-industria son iguales. Como ya analizamos para el caso de Uganda (Vieitez, Manzanera y Namasembe, 2020), en los casos de Bissau y Dar es Salaam territorios objeto de análisis, también.
EMPRESARIAS AFRICANAS Y TECNOLOGÍAS MÓVILES EN BISÁU Y DAR ES SALAAM
Soledad Vieitez Cerdeño