En antropología médica, se puede definir brevemente como sistema médico el conjunto de representaciones, conocimientos, prácticas y recursos, así como de relaciones sociales, estructuras organizativas y prescriptivas, organizaciones profesionales y formas de transmisión de los conocimientos.
Dichos recursos no pertenecen a una sola tradición cultural. Los antropólogos médicos, en los diversos contextos en los que han trabajado, se han encontrado frente a ofertas terapéuticas compuestas, provenientes de diversas tradiciones de curación, a menudo contaminadas entre sí. Se trata de ofertas que, en el ámbito de las terapias, se presentan como competidoras entre ellas, buscando ocupar un espacio específico y, a través de ello, captar una clientela.
La contribución presentará algunos "curanderos tradicionales" de Ghana con los que el autor trabajó durante su investigación de campo. Se destacará cómo estos adoptan diferentes actitudes frente a lo que en Ghana se denomina "medicina tradicional".
Las diferentes actitudes pueden comprenderse si se interpretan dentro del campo más amplio de las terapias. Forman parte de una estrategia general de cada curandero individual, orientada a asegurar que pueda ocupar un lugar específico dentro de dicho campo. Un lugar que le permita ser reconocible y, sobre todo, que le resulte conveniente en un contexto que, como se ha señalado anteriormente, es altamente competitivo. Cada curandero utilizará los elementos a su disposición, ya sean estos atribuibles al ámbito de lo tradicional o a lo moderno, para crear configuraciones simbólicas y prácticas terapéuticas que lo posicionen en el campo.
La apuesta de la “tradición” en el campo de las terapias
Pino Schirripa