Retos para la democratización en Senegal: hacia una cooperación horizontal con España

Indhira García Belda

En los últimos años varios países de África Occidental están llevando a cabo cambios importantes que priorizan los intereses africanos frente a los de los países occidentales, pues el afianzamiento del neocolonialismo a través de distintas fórmulas (acuerdos comerciales, programas de ayuda al desarrollo, etc.) han puesto una vez más los recursos naturales y las capacidades humanas africanas al servicio de Europa.

En el caso de Senegal, el ahora ex-presidente Macky Sall lideró dos mandatos en los que recibió el apoyo de socios europeos y renovó acuerdos comerciales multilaterales que facilitaron el acceso de compañías internacionales a las aguas senegalesas para el desarrollo de la pesca industrial. La explotación por parte de actores extranjeros ha perjudicado gravemente a los pescadores locales que ejercen la pesca artesanal, una actividad económica de subsistencia para muchas familias senegalesas.

Las relaciones bilaterales Senegal-España se fundamentan en esta lógica neocolonial: España es uno de los países beneficiarios de los acuerdos comerciales de pesca responsable del declive económico de Senegal y del consecuente aumento de las tasas de desempleo. Junto a ello, la denegación de visados a la ciudadanía senegalesa dificulta la movilidad en condiciones dignas y seguras a territorio español, fomentando las llegadas en embarcaciones no aptas para el traslado de personas y dando lugar a la migración en situación de irregularidad, una falta administrativa que merma las posibilidades de desarrollo profesional en España.

Contando con el apoyo de la sociedad civil y socios regionales clave, el nuevo gobierno presidido por Bassirou Diomaye Faye se enfrenta a la reformulación de acuerdos con socios europeos con el fin de establecer una cooperación verdaderamente horizontal. Esta comunicación propone explorar la agenda y estrategias de democratización empleadas por el nuevo gobierno de coalición Diomaye-Sonko, que antepone un programa político de independencia integral, relativas a las relaciones España-Senegal.