Selecciona el PANEL54. África, entre el ocaso y el progreso
Autor/aEUGENIO NKOGO ONDÓ
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Título de la comunicaciónPor una Pedagogía de la autenticidad africana contemporánea
Abstrac

Una interrogación hecha por alguien que parte del ámbito de conocimiento filosófico, tras haber descubierto que, desde el punto de vista interdisciplinario, la historia de la Pedagogía africana es tan antigua como la existencia o la realización de sus culturas, como ha ocurrido en otras civilizaciones, ha creído oportuno reflexionar sobre la cuestión. De acuerdo con este supuesto, aunque que el título de la alocución se refiera a la preferencia por una Pedagogía africana contemporánea, sin embargo, al desarrollarse en un presente que se apoya en su pasado y se proyecta hacia el futuro, constaría fundamentalmente de tres partes. La primera de ellas, trata de los contenidos de dicha Pedagogía en el periodo ancestral o tradicional. La segunda, revela su encuentro o choque con otras culturas, caracterizada por la impronta o la huella de la acción colonial y su permanente herencia neocolonial. Y, por fin, la tercera, la contemporánea que, como cabía esperar, implica un nuevo esfuerzo múltiple, progresivo y regresivo, positivo y negativo, que no se detiene exclusivamente en lo que concierne a la contemporaneidad sino también a la coetaneidad.
En estos términos en que se plantea el tema, se ve obligado a retroceder a una experiencia anterior para recordar que los organizadores de un congreso que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, en 2017, le invitaron a que disertara sobre “Educación universitaria postcolonial en África”. En esta apuesta, aunque hubiera asistido con mucho gusto a la cita, sabía de antemano que no sería capaz de satisfacer la curiosidad de los anfitriones, simplemente porque, desde 1960, fecha del acceso masivo de los países africanos, sobre todo francófonos, a la independencia ficticia, como la llamaron las autoridades coloniales francesas, hasta hoy no ha habido nunca una “educación universitaria postcolonial en África”, sino más bien una “educación universitaria neocolonial”,