tipo de entidad
antecedentes
La creación de una red ibérica de estudios africanos es un horizonte que fue cuajando tras la caída casi simultánea del franquismo y el salazarismo, tan similares y tan distanciadores en tantos campos. En los ochenta, las colaboraciones individuales en el ámbito de los estudios africanos se multiplicaron hasta que uno de sus ejes, el definido sobre todo por Isabel Castro Henriques, acompañada por Eduardo Costa Dias, y por Ferran Iniesta, desembocó en el Congreso Ibérico de Estudios Africanos, cuya primera edición data de 1991. El congreso estimuló la cooperación y el intercambio, creando un nuevo foro científico. Con su consolidación, se produjeron diversas tentativas de formalizar en cierta medida el foro en una red. Éstas acabaron culminando con el encargo de sondear una futura red que el congreso de Granada, en 2018, hizo a los organizadores del siguiente encuentro, y que se tradujo en el compromiso de Lisboa en 2022, tras el paréntesis que supuso la COVID-19. La resolución en asamblea durante este último estableció el congreso de Barcelona (CIEA12, enero de 2025) como la actividad inaugural de la nueva red, así como sancionó la constitución de una comisión instaladora, articulada con la organización del CIEA12.
OBJETIVOS
misión y valores
La red es un entramado abierto y dinámico consagrado a la producción y transmisión de conocimiento científico sobre las sociedades africanas. No dispone, pues, de más ideario que la adhesión al modelo científico desde el compromiso por el bienestar de las poblaciones, en particular africanas, y desde la consciencia de la pluralidad cultural del mundo global, y en particular del África, sus singularidades, creatividad y enseñanzas. Es decir, desde el respeto y la articulación a todas las formas colectivas de conocimiento que, por necesarias y complementarias, deben mantener su autonomía al tiempo que interactúan entre sí.
Líneas de trabajo e investigación
El congreso ha precedido a la constitución de la red, y la idea es que sea el motor inicial de promoción de otras iniciativas en el marco de la red: de investigación, docencia o transferencia de conocimiento (incluyendo la Cooperación Universitaria para el Desarrollo). El primer paso, será crear un espacio fluido de intercambio de informaciones sobre las actividades de los miembros de la red, alternativamente en los estados portugués y español.
organización
composición
colaboradores y financiadores
La red como tal propone autofinanciarse con un sistema de cuotas inclusivas, asociadas a las inscripciones al Congreso Ibérico de Estudios Africanos.
La inscripción será individual. La inscripción al congreso supondrá automáticamente la pertenencia a la red durante el año de congreso; también se contemplará la adscripción sin participar en el congreso; la adscripción a la red en los años sin congreso dará derecho a un descuento en el congreso siguiente.
Los eventos apoyados o llevados a cabo en el marco de la web se financian con proyectos específicos, en los que se indican las colaboraciones y patrocinios.