12º Congreso Ibérico de Estudios Africanos

Respuestas africanas al dilema decolonial

La duodécima edición del Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA) se celebrará el 29, 30 y 31 de enero de 2025 en la Universidad de Barcelona.

¡Nueva convocatoria!

Ya hemos cerrado los PANELES y ya puedes añadir tus propuestas de COMUNICACIONES para el próximo CIEA.

Presentación

Veinte años más tarde, el Congreso Ibérico de Estudios Africanos vuelve a recalar en Barcelona. Y, como entonces, el congreso pretende invitar a todos los sectores sociales y académicos a acercarse a las sociedades africanas. En aquel momento, la intención fue llamar la atención sobre la incorporación de África a la sociedad global, abordando las perspectivas de un afroptimismo naciente, a través de la metáfora “África camina”. Ahora, bajo el título, Respuestas africanas al dilema decolonial, el congreso invita a explorar el rol africano en la constitución de una sociedad global que sólo podrá ser inclusiva y real, si asume su diversidad. Precisamente, el “dilema decolonial” pone de manifiesto las dificultades que se derivan de la dominancia de la “componente occidental” en la gestión de la diferencia. En este sentido, la larga experiencia de pluralismo cultural africano es un activo imprescindible para facilitar la convivencia y el enriquecimiento mutuo a partir de las memorias y dinámicas múltiples que convergen en la globalización. Estas memorias, tan a menudo enfrentadas -como ocurre con los legados coloniales, bien presentes hoy en día-, son mucho más que discursos: se materializan y emanan de solidaridades bien distintas, pero todas imprescindibles para la cohesión social planetaria. África tiene mucho que decir en la articulación de esta multiplicidad.

El mandato emitido en Granada 2018, llevó a la constitución de una red ibérica en Lisboa 2022. El organizador, el Centro de Historia de la Universidad de Lisboa, se volvió a comprometer entonces a colaborar, a través de una Comisión Instaladora, para darle forma jurídica y material y presentar una propuesta para su puesta en marcha en el siguiente congreso, en Barcelona 2025. Así pues, el CIEA 12 se convertirá en la primera asamblea de la nueva Red de Estudios Africanos que, tejida desde los centros y grupos de investigación africanista de la Península, se abre al mundo a través de la conexión con sus socios y socias, en particular en África. El Congreso Ibérico de Estudios Africanos pasará, pues, a ser la gran reunión bienal de la Red de Estudios Africanos.

Organigrama

Comité organizador

Sandra Anitua Jorge

GRECS

Marta Contijoch

GRECS

Manel Delgado

U. de Barcelona

Jenabou Dembaga Sussoko

CEAI

Firmin Dusabe

U. de Barcelona

Linda Gale Jones

U. Pompeu Fabra

Eric Garcia Moral

UOC

Romina Martínez

U. Autónoma de Barcelona

Guillem Martos Oms

U. de Barcelona / U. de Lisboa

Albert Roca

GESA – Universidad de Lleida

Sebas Ruiz

Universidad de Girona

Jordi Tomàs

Universidad de Barcelona

Secretaría

Marta Contijoch (GRECS – U. de Barcelona) y Albert Roca (GESA – U. de Lleida).

Comité científico

Tania Adam (Radio Africa), Carlos Almeida (CH-ULisboa), Cristiana Bastos (ICS-U. Lisboa), Eduardo Bidaurrazaga (EHU), Justo Bolekia (U. Salamanca), Diego Buffa (U. Códoba), Alicia Campos (UAM), Sirio Canós-Donnay (CSIC-INCIPIT), Clara Carvalho (CEI-IUL), Artur Colom (U. Barcelona), Eduardo Costa Días (CEI-IUL), Rafael Crespo (CEAI), Jessica Falconi (CESA-ISEG), Albert Farré (UB), Manuel Ennes Ferreira (ISEG-U.Lisboa), Fernando Florêncio (U. Coimbra), Virginia Fons (UAB), Mar García (UAB),

Eduard Gargallo (ISCTE), Araceli González (CSIC-IMF), Elsa Aimé González (U. Comillas), Alfredo González-Ruibal (CSIC-INCIPIT), Marzi Grassi (ICS-U. Lisboa), Felicity Hand (UAB), Isabel Castro Henriques (ULisboa), José Silva Horta (CH-ULisboa), Adriana Kaplan (UAB), Alberto López (U. Barcelona), Roser Manzanera (U. Granada), Almudena Mari (I. Koch), Oscar Mateos (U. Ramon Llull), Maria Paula Guttierrez Meneses (CES-U. Coimbra), Jordi Moreres (URV),

Celeste Muñoz (UNED), Gustau Nerín (U. Barcelona), Martin Rodrigo Alharilla (UPF), Itziar Ruiz-Giménez (UAM), Ana Lúcia Sá (ISCTE), Germán Santana Pérez (ULPGC), Gerhard Seibert (CEI-IUL), Marina Padrão Temudo (UTL), Jorge Varanda (U. Coimbra), Augusto Nascimento (U. Lisboa), Eugénia Rodrigues (U. Lisboa), Ana Paula Tavares (U. Católica Lisboa)

Calendario

Estos son los hitos de previos a la celebración del CIEA12, recuerda que es obligatorio el REGISTRO para proponer cualquier forma de participación:

1. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE PANELES

Del 25 de marzo de 2024 al 31 de mayo de 2024.

2. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE OTRAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Del 25 de marzo de 2024 al 12 de septiembre de 2024.

3. RESPUESTA A LAS PROPUESTAS DE PANELES

5 de junio de 2024.

4. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE COMUNICACIONES

Del 12 de junio de 2024 al 12 de septiembre de 2024.

5. RESPUESTA A LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIONES

2 de octubre de 2024.

6. RESPUESTA A LAS PROPUESTAS DE OTRAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN

2 de octubre de 2024.

7. REUBICACIÓN DE COMUNICACIONES, PANELES Y OTRAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN

30 de octubre de 2024.

8.PERÍODO DE INSCRIPCIÓN

Del 3 de octubre de 2024 al 31 de enero de 2025.

Recuerda de que si te inscribes del 3 de octubre al 15 de noviembre de 2024 accedes a un pago temprano bonificado -Early Bird-.

Para cerrar la inscripción, que permite la participación efectiva en el congreso, hay que completar el pago con la tasa correspondiente.

9. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

15 de noviembre de 2024.

Algunos elementos se irán adelantando en un programa provisional a medida que se puedan establecer.

10. PETICIÓN DE FACTURAS

Hasta el día 31 de enero de 2025.

11. CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN

Se anunciará después del congreso, durante el mes de febrero de 2025. Se emitirán y obtendrán a través de la web.