Los primeros ingresos de africanos en el Río de la Plata se encuentran ligados, sin lugar a dudas, con los tiempos de la dominación española y la trata esclavista. Su existencia y la de sus descendientes como componentes de la población local se fue desdibujando a través de un discurso oficial de blanqueamiento y europeización. Tras la independencia, durante la primera mitad del siglo XX, continuó la llegada de africanos, esta vez no en el marco de los desplazamientos forzados de los tiempos del virreinato, sino como parte de procesos de migración espontánea. Procedían de las islas caboverdianas y se trató de emigrados originarios de un núcleo poblacional constituido durante las centurias previas con africanos continentales que habían sido esclavizados para convertirse en la mano de obra de la economía de plantaciones local.
Lejos de adscribir a ese pasado común que los vinculaba con los primeros africanos llegados a lo que se había convertido en el territorio del Estado argentino, los integrantes de esta comunidad se propusieron todo lo contrario: borrar hasta el menor rastro de memoria relacionado con la esclavitud. No se trató aquí simplemente de eliminar los recuerdos del terror o la violencia intrínseca de la experiencia esclava, ni de remitirse a un pasado idílico previo o tomar distancia del middle passage debido a los pocos cientos de kilómetros que separan al archipiélago de Cabo Verde de las costas del África occidental. En realidad, lo que pusieron en práctica fueron estrategias dirigidas a eliminar esta historia no ya como algo impuesto desde afuera, sino como un elemento abyecto que había quedado incorporado a sus propias identidades, individuales y comunitarias, llevando a que el pasado de la esclavitud, al ser negado, se trasformara en una ausencia presente que buscaron “limpiar” permanentemente para insertarse en la sociedad de recepción.
La ausencia presente de la esclavitud: “reparaciones” identitarias en los migrantes caboverdianos de Argentina durante la primera mitad del siglo XX
Luciana Laura Contarino Sparta