La cooperación internacional para el desarrollo en una sociedad científica. Contribución a la igualdad desde una perspectiva decolonial de género.

Daniel Perez Estevez

El enfoque decolonial, basado en el respeto para el reconocimiento a la identidad en condiciones de igualdad, requiere revisar las consecuencias de la visión colonial de las relaciones humanas. El sistema de poder colonial institucionalizó criterios de desigualdad en base cuestiones como la raza, la clase y el género. Las sociedades científicas y los museos son hoy instituciones al servicio de la sociedad, inclusivas, que fomentan la diversidad y la sostenibilidad. El proceso decolonizador forma parte de la actividad de un museo para fomentar la sostenibilidad, con las personas en el centro de su actividad como parte de la Agenda 2030.
Las islas Canarias, en su contexto atlántico, comparten con África una historia migratoria, económica y cultural, en la que las sociedades científicas aparecen con la responsabilidad de contribuir a su conocimiento y jugar un papel activo en la transformación social. Por ello, la actividad de cooperación internacional para el desarrollo resulta clave en su responsabilidad social, y, en particular, los proyectos que fomenten la igualdad de género a través de la agencia, a la vez que pongan en valor la riqueza conceptual y cultural de estos pueblos.
De manera específica, se estudia la experiencia de proyecto de cooperación internacional al desarrollo entre la Sociedad Científica El Museo Canario y el Instituto Francófono para el África Negra / Museo Théodore Monod. Este proyecto promueve la formación de mujeres en gestión cultural, conservación museística y digitalización para la generación de empleos sostenibles, y su nueva propuesta de proyecto para la continuidad.