Desde por lo menos tres décadas, la securitización de la cuestión migratoria ha ido impregnando cada vez más profundamente los discursos y las prácticas de la gubernamentalidad europea del movimiento de personas desde el continente africano.
En dos décadas, el control fronterizo y la externalización del control migratorio hacia el continente africano se han transformado de un experimento político algo improvisado a un modelo político hegemónico, un dogma aparentemente inamovible y sin alternativas, pese a la evidente inadecuación de sus resultados. Además de no reducir los flujos y de ampliar los mercados de los facilitadores de cruces fronterizos, esta política ha producido un crecimiento exponencial de la violencia y de la muerte que emerge como un elemento estructural de esta, a pesar de querer minimizarla como un efecto colateral indeseado. Se ha consolidado así una necropolítica extremadamente sádica que se pone en muestra y se justifica por los espectáculos migratorios, estas representaciones cada vez más visibles de la violencia fronteriza que se apoyan en la colonialidad para generar denegar la humanidad al otro, el ‘migrante’ africano.
Esta lógica (neo)colonial que refuerza la frontera racial, además va permeando todos los estamentos de la política migratoria y de fronteras en Europa cada vez más profundamente, incluyendo la cooperación al desarrollo. Primero instrumentalizándola para perseguir los objetivos de la política migratoria, enseguida desarrollando la seguridad fronteriza de los países africanos en detrimento de sus sectores clave, para finalmente instaurar otro dogma, el de la resiliencia (frente a crisis ecológicas, climáticas, económicas y conflictos) como instrumento para imponer la inmovilidad de las poblaciones africanas.
A partir del estudio del caso español, pero situandolo en un contexto temporal y espacial amplio, esta comunicación abordará las evoluciones recientes de la necropolítica fronteriza y de la externalización entre el estado español y los países del continente africano.
La violencia como elemento estructural de la gubernamentalidad del movimiento de personas entre África y Europa: hegemonía, colonialidad y espectáculo en la frontera racial.
Lorenzo Gabrielli