Migración y participación política: comparación del impacto de la inmigración en los procesos de democratización en los Grandes Lagos de África

Firmin Dusabe

Desde 1994, la región de los Grandes Lagos, que incluye a Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo (RDC), la llamada región centroafricana o el Corazón de África, ha sido escenario de conflictos que, según consideraciones particulares, algunos llaman interétnicos, en referencia al genocidio de los pueblos ruandés, tutsi y burundiano.
Como consecuencia del genocidio en Ruanda, la región de los Grandes Lagos se ha sumido en la inseguridad y en un conflicto abierto que aún continúa. Estos conflictos están relacionados con problemas geopolíticos, como los intereses multinacionales por explotar las riquezas naturales de esta región. Violaciones, asesinatos, desplazados y refugiados son sólo algunas de las consecuencias reales de la inseguridad.
La mayoría de los gobiernos de la región son tomados por la fuerza porque representan un régimen militar y dictatorial que pretende aparecer como una democracia. La falta de libertad política y sus consecuencias son también algunas de las razones por las que algunas personas desean o simplemente tienen que huir de su país para encontrar un lugar seguro donde vivir.
En cuanto a la diáspora africana de los Grandes Lagos, podemos concluir que se refiere a una comunidad política formada por actividades políticas organizadas en los países de acogida. Las actividades pueden incluir manifestaciones, la mayoría de las cuales instan a las instituciones democráticas de la región de los Grandes Lagos a mejorar la gobernanza y el respeto de los derechos humanos en el propio país.

Keywords: Grandes Lagos de África, transnacionalismo, conflicto étnico, política diaspórica