Selecciona el PANEL | 22. Sonidos, poder y conocimiento africanos. Potencialidades, retos y posibilidades decoloniales de los archivos sonoros históricos sobre África. |
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Autor/a | David López Sáez |
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Título de la comunicación | LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO “THAMBWÉ: RECUPERAÇÃO, VALORIZAÇÃO E DIVULGAÇÃO DO PATRIMÓNIO MUSICAL COKWE” EN EL MUSEO REGIONAL DE DUNDO, ANGOLA |
Abstrac | Dentro del contexto de la dominación colonial portuguesa en Angola, la extinta Compañía de Diamantes, Diamang, realizó a mediados del siglo XX una serie de grabaciones de música tradicional de diferentes etnias del noreste del país. Entre estas grabaciones destacan las relacionadas con los tucokwe, etnia mayoritaria en la región, que fueron presentadas en dos publicaciones de la compañía; “Folclore Musical de Angola. Povo Quioco, vol. 1 y 2” (1961, 1967). Este material sonoro fue el punto de partida para el desarrollo del proyecto “Thambwé: Recuperação, Valorização e Divulgação do Património Musical Cokwe”, apoyado por el programa PROCULTURA, financiado por la Unión Europea y el Instituo Camões, cofinanciado por la Embajada de España en Angola y Open Earth Foundation (Bruselas). La devolución de estas grabaciones a su lugar de origen, así como la valorización y transmisión de este repertorio fueron los pilares fundamentales del proyecto, que fue implementado en el Museo Regional de Dundo entre marzo de 2022 y febrero de 2024. La primera actividad del proyecto fue la digitalización y recuperación del fondo fonográfico de la institución, con una especial atención a la mencionada colección de músicas cokwe, que fue puesta a disposición en internet a través de la página web del proyecto (www.thambwe.ao). La pervivencia de estos registros fonográficos en la actualidad plantea un debate que va desde las condiciones de conservación hasta los posibles “usos” que puedan hacerse de los mismos. En este sentido, y alineado con la idea de valorización y transmisión del patrimonio musical, se llevó a cabo un proceso colaborativo de escucha compartida y análisis de este repertorio con músicos de la región que desembocó en la creación de la “Escuela de Música Tradicional Thambwé” en el Museo Regional de Dundo y de una escuela de construcción de instrumentos en la aldea de Cambuaji. |