Selecciona el PANEL | 19. Continuidades coloniales en la justicia, estudios criminológicos y derecho en África: miradas cruzadas. |
---|---|
Autor/a | iker zirion landaluze |
Correo electrónico | Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. |
Título de la comunicación | Una crítica al carácter occidental y neo(colonial) del Derecho internacional desde el continente africano |
Abstrac | El Derecho internacional se ha desarrollado durante siglos principalmente por personas blancas y europeas –posteriormente, occidentales o del Norte global–; personas socializadas en la religión cristiana; personas privilegiadas y poderosas, esto es, elites políticas, sociales, económicas e intelectuales; y hombres, socializados además en modelos de masculinidad que, aunque no han sido ni idénticos ni inmutables, sí han tenido –y tienen– unas características hegemónicas determinadas y fundamentalmente opresoras y excluyentes. Todo ello ha dejado fuera de su agenda las ideas, intereses, aportaciones y preocupaciones de la gran mayoría de los Estados, pueblos y personas del mundo, entre ellas, por supuesto, las del continente africano. En la agenda crítica que las aportaciones académicas africanas realizan a la disciplina, el primer paso es revisar su pasado en toda su complejidad, sus continuidades y discontinuidades, para desvelar su origen y desarrollo eurocéntrico y cristiano, y la importancia del colonialismo y el imperialismo como elementos fundacionales y nucleares de la disciplina. A partir de esa revisión, el segundo paso es introducir la realidad y los intereses del continente en los análisis, desenmascarar el poder todavía presente en la construcción de conocimiento y reivindicar las aportaciones africanas a la disciplina (entre otras, la Carta de Mandén o Kurukan Fuga como antecedente de ámbitos clave del Derecho internacional como los derechos humanos o el derecho diplomático). Por tanto, esta comunicación pretende, primero, visibilizar las críticas que, desde la, academia africana del Derecho internacional se han realizado al carácter occidental, (neo)colonial y excluyente, entre otras, de su origen, naturaleza, conceptos clave y presupuestos ontológicos y epistemológicos; y, segundo, analizar las propuestas que desde ahí se hacen para orientar ese Derecho hacia la justicia global. |