Selecciona el PANEL | 47. Contra-narrativas africanas al dilema del patrimonio (pos)colonial |
---|---|
Autor/a | Sarai Martín López |
Correo electrónico | Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. |
Título de la comunicación | Contra-narrativas africanas en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona. |
Abstrac | Los procesos reflexivos por los que están transitando los museos (pos)coloniales difícilmente pueden ser pensados sin contar, de forma más o menos estructural, con la participación de las comunidades que fueron objeto del expolio colonial y sus agentes en la diáspora. En los últimos años, hemos sido testigos de la proliferación de proyectos orientados a la descolonización de la institución museal a partir de diferentes frentes, desde el estudio y la resignificación de sus colecciones, archivos y fórmulas expositivas hasta el replanteamiento de sus equipos de trabajo. Estos procesos de cuestionamiento han supuesto el desarrollo de metodologías de investigación y participación que han venido acompañadas de no pocas contradicciones sobre la propia vocación descolonizadora de estas iniciativas. Esta comunicación aborda el papel de las contra-narrativas africanas en los procesos de resignificación del patrimonio museológico de origen colonial, enfocándose en sus potencialidades y su capacidad para revelar las paradojas asociadas a este tipo de proyectos. Para ello, se presentará el caso del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona (MuEC), antiguo Museo Etnológico y Colonial, y las iniciativas que viene desarrollando desde hace escasos años para la revisión de su pasado colonial. Más concretamente, aquellas que se están llevando a cabo en el marco del proyecto “(Tr)african(t)s. Museos y colecciones ante la colonialidad”, enfocado en conocer la trazabilidad de importantes colecciones catalanas, y las estrategias de participación diseñadas para su reinterpretación. Esta presentación se centra en las acciones de revisión del patrimonio colonial africano conservado en el MuEC que buscan descentralizar las narrativas sobre los objetos y la historia del museo. Al mismo tiempo, aborda las problemáticas que comportan estos procesos emprendidos desde los museos y el ámbito académico, a menudo percibidos y analizados como formas de blanqueamiento de la institución. |