Selecciona el PANEL | 2. Los retos de la representación política en África |
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Autor/a | José Antonio Jiménez de las Heras |
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Título de la comunicación | Haile Gerima o la descolonización de la mente. Memoria y compromiso político |
Abstrac | Haile Gerima junto al pionero de los cines africanos Ousmane Sembené es el cineasta mas político y concienciado sobre el cine como arma para la transmisión ideológica y para el mensaje político y social. Formado en Estados Unidos en la UCLA será uno de los principales promotores y estandartes del movimiento llamado L.A. Rebellion: un grupo de cineasta de origen afroamericano que tienen acceso por primera vez a las escuelas de cine y que se organizan como grupo para afrontar un discurso cinematográfico sobre la negritud y el racismo en USA. En esos primeros años se forja la conciencia política de Gerima, que abandonará su primera vocación, el teatro (animado por el ejemplo de su padre como dramaturgo), por el cine. También estará muy presente en sus películas, desde el inicio de su trayectoria como director, su Etiopía natal tanto en documentarles de combate como Mirt Sost Shi Amit o en Adwa - An African Victory, un recorrido por la historia etíope hasta llegar a la independencia. Sobre todo ello destaca su idea de la "descolonización de las mentes" frente al aparente proceso de descolonización realizado en África que no llega, según él, hasta la estructura profunda de la mente (y de las mentalidades) para cambiarla, modificarla y liberarla de los conceptos coloniales que aún la atenazan. Junto a ello la memoria y la vivencia personal, mostrada en su gran obra maestra Teza. Nuestra intención es completar un recorrido por su obra analizando las claves temáticas y narrativas de una de las obras más personales, comprometidas y de mayor calado en los cines africanos. |