Selecciona el PANEL | 35. ÁFRICA, RELACIONES AFRODIASPÓRICAS Y DESAFÍOS ATLÁNTICOS: cartografías desde la descolonización, el género y la geopolítica de los saberes |
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Autor/a | Rocío Jiménez Díaz |
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Título de la comunicación | LA ESCLAVIZACIÓN DE LOS CANARIOS: SU LIBERACIÓN Y LA CONSTANCIA DE SU HISTORIA. |
Abstrac | La esclavización de personas originarias de las Islas Canarias antes, durante y después de la conquista tiene un inicio un tanto difuso, pero un final muy claro: se puede constreñir en el tiempo, con un final propiciado por la intervención de la Iglesia y su influencia en los Reyes Católicos, que resulta determinante para la liberación forzosa de los cautivados con origen en las Islas. Una política que se intentará reproducir posteriormente, aplicándose a los naturales de los territorios americanos y que no tendrá el mismo éxito, una política que parte de las empresas evangelizadoras de los Reyes Católicos y que se ve influida por intereses políticos y económicos tanto por parte de las Coronas de Castilla y Aragón como de personajes privados, pero que finalmente llevará a la publicación de diversas cédulas y leyes que establecerán como ilegal la esclavización de los naturales canarios, por ser considerados cristianos. En diversas ciudades de la Península Ibérica, la Península Italiana o Sicilia e incluso otros Archipiélagos como Madeira, encontramos personas de este origen esclavizadas, tomando parte en diversos documentos de compraventa, inventarios de bienes, testamentos, pleitos o manumisiones. En mayor o menor medida, muchas ciudades dejan constancia de la presencia de individuos canarios, esclavizados o libertos, y algunas constancias llegan hasta la actualidad gracias a la toponimia. Este es el caso del Callejón de los Canarios, en Sevilla. ¿A qué se debe el nombre? ¿Qué historia, o historias, nos puede contar este lugar? |