Selecciona el PANEL | 35. ÁFRICA, RELACIONES AFRODIASPÓRICAS Y DESAFÍOS ATLÁNTICOS: cartografías desde la descolonización, el género y la geopolítica de los saberes |
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Autor/a | Antonio de Diego Gonzalez |
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Título de la comunicación | Los saberes de los alfa. Genealogía y hermenéutica de las bases epistemológicas del pensamiento esotérico islamo-africano en las Américas |
Abstrac | La comunicación estudia las bases epistemológicas, desde una perspectiva genealógica y hermenéutica, del esoterismo islámico en las Américas. Para ello, delimitamos el caso de estudio al islam practicado por los afrodescendientes provenientes de África Occidental durante los siglos XVIII y XIX. Llevados como esclavos, las diversas etnias portaron un marco epistemológico híbrido y transculturado fruto, a su vez, de siglos de recepción e importación de saberes en un contexto global que a día de hoy aún pervive. En el mundo islámico siempre se ha percibido el conocimiento esotérico (‘ilm al- bāṭin) como un elemento fundamental para poder lidiar con los asuntos mundanos (purificación, opresión política, etc.), pero también como una vía teúrgica (sīmiyā’) para alcanzar un conocimiento divino. En el contexto islamo-africano el alfa, el sabio versado en la sabiduría exotérica y esotérica, se enfrenta en una batalla espiritual al boko, al brujo extranjero, aún las tecnologías esotéricas usados por ambos sean idénticas. Y es que hay encuentros con las prácticas propias de sus etnias y la asimilación de diversos grados de saberes antiguos de diversa índole. Presentes en las prácticas espirituales de África Occidental y de inspiración afro en las Américas, la sabiduría esotérica islámica se constituyó como una fuerte opción intelectual y emancipadora frente al pensamiento de la modernidad y la subalternización de muchos afrodescendientes. De hecho, en los últimos años, trabajos como los de Liana Saif, Zachary Wright o Matthew Melvin-Koushki han comenzado a cambiar el paradigma de lo que entendemos por esoterismo islámico como espacio epistémico y ontológico legítimo y es desde ahí de donde queremos partir para realizar esta investigación. Así, exploraremos el contexto epistemológico, los procesos de transculturación y las principales tecnologías espirituales islámicas e islamicates, así como su impacto en las epistemes afrodescendientes. |