Delimitación del tema y marco teórico
La necesidad de aunar la historia euro-africana y afro-europea con las experiencias diásporicas africanas en Europa y concretamente en la península ibérica es muy urgente. Cabe recordar, por un lado, que este area fue destino migratorio de una población procedente del continente africano, especialmente a partir del segundo cuarto del siglo XX, y excepcionalmente a partir de 1880, y que, por el otro, el colonialismo fue el factor determinante que facilitó la llegada de africanos y magrebíes a España y Portugal, y también el marco sociopolítico que condicionó su visibilidad e integración en las metrópolis.
Este panel se proyecta desde un pensamiento postcolonial y una teoría decolonial que ofrecen una clara oportunidad de recuperar y visibilizar voces históricamente subalternizadas. Nuestro objetivo es favorecer la emergencia de una nueva geografía afroibérica e iberoafricana que permita desracializar unas narrativas europeas que históricamente han ignorado su propia diversidad, priorizando la búsqueda de memorias que permitan poner en circulación nuevas historias y también herstorias.
Asimismo, nuestra propuesta también se interesa por la combinación original de metodologías propias de la Antropología y la Historia para contraponer, contrastar o reivindicar documentos y/o archivos alternativos capaces de reflejar las vivencias de los colectivos que fueron objeto de la colonización.
Breve estado de la cuestión
Se pueden trazar y documentar algunas huellas africanas y magrebíes en España y Portugal (Falconi 2016, García 2018, Buettner 2020, Aixelà-Cabré 2022, Garrido-Castellano y Leitão 2022) para dibujar el mosaico afro-hispano, y afro-portugués, así como otros casos muy interesantes como el afro-catalán y afro-magrebí (Moreras 2017, 2024; Aixelà-Cabré 2020; Bayo 2021; Aixelà-Cabré 2024a, 20024b; Falconi 2024; García 2024; Moreras 2024; Pérsanch 2024; Raposo y Garrido-Castellanos 2024; Grau-Rebollo, García y García 2024, Rizo 2024). Estas tareas son esenciales para enriquecer la historia africana y magrebí de las culturas ibéricas (Resina 2009, Cervelló 1999, Stucki 2019), ya que es mediante la historia compartida que se puede combatir los racismos que siguen circulando (Clúa 2011, Martín Díaz y Cuberos 2022) y que se construyen desde la otredad colonial (Mbembe 2001, Walsh 2018) que había subalternizado las poblaciones africanas (Prakash 1994). El estudio de las huellas y legados africanos sigue siendo una asignatura pendiente que nos proponemos revertir.
Esta actividad es parte del proyecto de I+D+i “Africanos, magrebies y latinos (1808-1975). Negritud, resistencias y desracializacion de elites” (BLACKSPAIN) (PID2022-138689NB-I00), financiado/a por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa” (IP: Y. Aixelà-Cabré)
1. Estudios Africanos y diásporas. Los casos Black Spain y Afro-Iberia
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