6. Patrimonio Cultural Africano y Afrodescendiente. Identidades, Narrativas, Tensiones.

Diego Buffa
Universidad Nacional de Cordoba & Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)
Maria Jose Becerra
Universidad Nacional de Tres de Febrero & Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)
Germán Santana Pérez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

El arte africano y con él su patrimonio cultural fue negado en el periodo de la colonización. Sus manifestaciones respondían entonces al de pueblos primitivos, dentro del ámbito de la Antropología y de la Etnología. Sin embargo, a partir de las independencias africanas, se produce una reivindicación de la su cultura y con ella de su patrimonio. En él caso americano, esto sucederá principalmente, cuando se comience a poner en tensión la idea del Estado nación, quienes lo conformaron, su construcción histórica, etc. Esta recuperación coincide no solo con el rescate de este legado en África sino también, algo más tarde con lo que supone la muestra patrimonial de la afrodescendencia atlántica, tanto en Europa como en América. En esta reactivación y valorización ha jugado un papel fundamental la UNESCO, si bien con una actividad no exenta de polémica. La gran cantidad de patrimonio de la humanidad de herencia europea en África ha supuesto un punto de dificultad en la aceptación identitaria de este patrimonio.


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