8. Relaciones intermediales e interartísticas en los cines africanos.

Fernando González García
Universidad de Salamanca
Paulo Cunha
Universidade da Beira Interior (Portugal)

El tema del panel busca ser amplio para poder pensar las relaciones interartísticas e intermediales en las que el cine interviene en toda su complejidad desde las independencias hasta nuestros días. Es evidente la necesidad de seguir trabajando en las relaciones que el cine mantiene con las literaturas africanas (Tcheuyap, 2004a y 2004b), desde la adaptación de obras literarias hasta la participación de escritores en la construcción de las cinematografías (González García, 2023; Santana, 2010). Pero también se hace necesario ampliar la problemática a la presencia de la adaptación de textos literarios en las políticas cinematográficas nacionales, o en las que atañen a varios países, como las coproducciones o las subvenciones de organismos transnacionales. Estas últimas cuestiones han empezado a ser estudiadas -Tcheuyap (2004b), Overhoff Ferreira (2011)-, pero hace falta profundizar en esa senda.

La relación del cine con la tradición oral empieza a tener ya una bibliografía relativamente amplia, sobre todo para los países que fueron colonias francesas
-por poner sólo dos ejemplos, Sangaré (2023), o Ebanda, (2013)-, pero el tema de la oralidad se ha estudiado normalmente en relación con la tradición o los restos de la tradición transmitidos por vía oral con especial atención puesta en la palabra, olvidando otros componentes imprescindibles de esa tradición como la corporalidad, por ejemplo la danza -que tiene cada vez mayor presencia, por ejemplo en obras recientes de autores de Guinea Bissau o Mozambique-, o la música: sobre esto, una breve introducción en Leal (2011), o el estudio general sobre nación y música, que incluye las relaciones de esta con el cine en Moorman, (2008). En el sentido en el que Moorman estudia la música y la oralidad, es decir como una manifestación contemporánea que incluye la palabra, habría que trabajar un tema poco investigado, como es el de la oralidad popular no tradicional, muchas veces mediática, en los países africanos y su expresión en el cine.

La dramaturgia, tradicional o contemporánea, y su relación con lo cinematográfico, es otro tema que este panel propone. Como ejemplos, la importancia del teatro yoruba en la popularización del cine nigeriano pre-Nollywood, la participación de los componentes del grupo Mutumbela Gogo en el cine mozambiqueño, o la intersección entre poesía, teatro e cine en la obra artística de Sarah Maldoror (Piçarra, 2020), o la actual producción de cine “vernacular” por compañías de teatro amateur en Guinea Bissau (Laranjeiro, 2023).

Otra línea importante que merece desarrollo es la que avanzaba Marie Pierre-Bouthier (2017), cuando analizaba las relaciones entre los cines de Marruecos y Túnez con el sistema del arte, propiciando estas la circulación de temáticas y autores en ámbitos nacionales y transnacionales. Podría también, desde una perspectiva diferente pero complementaria, estudiarse hasta qué punto la atención a los artistas nacionales ha podido ayudar al crecimiento del cine documental en algunos países, e incluso a la supervivencia de productoras privadas.

La producción artística y cultural del siglo XXI en África también se ha visto transformada por el proceso de digitalización de herramientas y plataformas. Este proceso de democratización de los medios de producción y circulación ha permitido a diversos artistas desarrollar carreras internacionales de diferentes maneras, consolidando trayectorias y accediendo a financiación internacional. El cine se ha beneficiado significativamente de estos nuevos medios y herramientas, propiciando la aparición de un nuevo tipo de artefacto cultural, como explican Ukadike (2000), Ezepue (2020) o Oguamanam (2020).

Bibliografía

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Domingos, N. (org.) (2021). Cultura Popular e Império. As lutas pela conquista do consumo cultural em Portugal e nas suas colónias. Imprensa de Ciências Sociais.
Ebanda, d’Beri, B. (2013). Le ‘verbe’ au cinema. Essai sur l’épistémè de l’oralité dans les films d’Afrique noire francophone (1950-2000). Université d’Ottawa.
Ezepue, E. (2020). The New Nollywood: Professionalization or Gentrification of Cultural Industry. SAGE Open (IF 2.032).

González García, F. (2023). Al margen de la adaptación: escritores y cine en el África lusófona. Revista Comunicación, vol. 22, nº 2, pp. 32-50.

Laranjeiro, C. (2023). Screening Gender in Bissau-Guinean Vernacular Filmmaking. TOMO- Dossiê Gênero, sexualidade e resistência nas artes: olhares desde o Sul global, pp. 1-16

Leal Riesco, B. (2011). The role of music in African Cinema. Buala. https://www.buala.org/en/afroscreen/the-role-of-music-in-african-cinema

Morman, M. (2008), Intonations. A social History of music in Luanda, Angola, from 1945 to Recent Times. Ohio University Press.

Nwosu, M. (2016). The Comic Imagination in Modern African Literature and Cinema. A Poetics of Laughter. Routledge.

Oguamanam, C. (2020). Nollywood phenomenon: The Nollywood phenomenon: Innovation, openness, and technological opportunism in the modeling of successful African entrepreneurship. The Journal of World Intellectual Property, Vol. 23, Issue 3-4, pp. 518-545.

Oliveira, J. (2018). Precisamos vestirmo-nos com a luz negra: uma análise autoral nos cinemas africanos – o caso Flora Gomes. Universidade do Algarve.

Overhoff Ferreira, C. (2011), «Ambivalent Transnationality: Lusoafrican Coproductions after Independence (1988-2010)» (Journal of African Cinemas, vol. 3, n.º 2), pp. 231-255. DOI: 10.1386/jac.3.2.231_1

Papaioannou, P. J. (2009). From orality to visuality: the question of aesthetics in African cinema. Journal of African Cinemas, Vol. 1, Issue 2, pp. 141-157.
Piçarra, M. (2020). Resistance and political awareness through the poetic gaze of Sarah Maldoror. Contemporary Lusophone African Film.

Pierre-Bouthier, Marie (2017): «Des créateurs et des curateurs aux frontières des arts visuels et du cinéma documentaire. Maroc-Tunisie (2011-2016)», Revue des mondes musulmans et de la Méditeranée, n,º 142, décembre 2017. https://journals.openedition.org/remmm/10099 (05/06/2018)

Sangaré, I. (2023) L’ancrage de l’oralité dans le cinéma burkinabé, Eds. de l’Harmattan.

Santana, P. (2010). Um ar de cinema em Ondjaki : interferências e interlocuções em prol de uma modernidade angolana. Universidade Federal de Pernambuco.

Tcheuyap, A. (2004a): De l’écrit à l’écran. Les réecritures filmiques du roman africain francophone. Les Presses de l’Université d’Ottawa.
(2004b): African Cinemas and the Politics of Adaptation. Post Script. Essays in Film and the Humanities. Special Issue: Adaptation.

Ukadike, F. (2000). Images of the ‘Reel’ Thing: African Video-Films and the Emergence of a New Cultural Art. Social Identities. Journal for the Study of Race, Nation and Culture, Vol. 6, Issue 3, pp. 243-261.

Comunicaciones para este Panel