Si el colonialismo histórico anexó territorios, sus recursos y los organismos que trabajaban en ellos, la toma de poder del colonialismo de datos es a la vez más simple y más profunda: la captura y el control de la vida humana misma mediante la apropiación de los datos que pueden extraerse de ella con fines de lucro. Estudiar y reflexionar sobre este contexto es lo que promueve este panel cuyas preguntas (no delimitantes) pueden sugerir temas como los siguientes:
1. ¿Cómo están afectando las plataformas digitales occidentales a la soberanía digital en África?
– ¿Qué implicaciones tiene la concentración de datos en manos de empresas extranjeras?
2. ¿Cuál es el impacto de las plataformas de entretenimiento como Netflix, Disney y HBO en la cultura africana?
– ¿De qué manera influyen en la producción y el consumo de contenidos locales?
3.¿Cómo están cambiando las dinámicas de poder económico con la llegada de estas plataformas?
– ¿Qué sectores están beneficiándose y cuáles están siendo desplazados?
4. ¿Qué medidas pueden tomar los gobiernos africanos para proteger la privacidad de datos y fomentar la creación de contenidos locales?
– ¿Qué marcos regulatorios y políticas públicas son necesarios?
5. ¿Cómo pueden las startups y empresas tecnológicas africanas competir en un mercado dominado por gigantes occidentales?
– ¿Qué estrategias de colaboración y resistencia pueden ser efectivas?
Invitamos a investigadores e investigadoras, profesionales y creadores de políticas a presentar sus estudios y propuestas sobre estos temas, buscando un equilibrio entre el aprovechamiento de las oportunidades digitales con la crítica al capitalismo de plataformas para preservar la autonomía y la diversidad cultural africana.