44. ÁFRICA Y DIÁSPORA EN EL SUR DEL ATLÁNTICO: ESCLAVITUD, EMANCIPACIÓN Y POST-ABOLICIÓN (SIGLOS XVII-XX)

Iamara da Silva Viana
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Valéria Gomes Costa
Universidade Federal de Pernambuco
Jucara da Silva Barbosa de Mello
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

A partir de la década de 1990, la Nueva Historiografía de la esclavitud en Brasil impulsó los estudios sobre África. El Atlántico negro, término acuñado por Paul Gilroy, ha sido retomado por intelectuales brasileños y de otros lugares como categoría conceptual para pensar en los tránsitos, conexiones e intercambios entre el continente africano, América y Europa en los siglos de comercio entre europeos y pueblos africanos, tráfico transatlántico y esclavitud en la diáspora. Aunque la investigación se ha centrado más en los espejismos de la trata y la esclavitud, en los últimos años se ha producido un aumento significativo de los trabajos que han reducido la escala de observación a la propia África, especialmente en lo que respecta a las cuestiones más contemporáneas del poscolonialismo y la decolonialidad. Por otro lado, los estudios africanos, que también dialogan con la diáspora, han favorecido el desplazamiento del eje de análisis de las construcciones europeas en el periodo de la modernidad, para centrarse en las experiencias de las personas que cruzaron el Atlántico, vivieron en sus costas, formaron y participaron en comunidades, en el comercio, en la circulación de ideas, y experimentaron la esclavitud, ya fuera como cautivos, libertos o mujeres libres, ya fueran europeos, estadounidenses o africanos, en el siglo XIX. No obstante, nos atrevemos a ampliar el concepto de mundo atlántico para abarcar el periodo posterior a la emancipación en una perspectiva cronológica más amplia, con el fin de dialogar con los estudios que reflexionan sobre el Atlántico negro en temporalidades más contemporáneas. Como tal, este panel pretende reunir estudios sobre un periodo de larga duración, desde el siglo XVIII hasta el XX, ya que pretende reunir a investigadores que se han ocupado de los estudios sobre África y la Diáspora, contemplando los flujos y reflujos entre personas, ideas, culturas, religiones, comercios que tuvieron lugar tanto durante el periodo del tráfico atlántico, la esclavitud africana en ambas orillas continentales (África-Américas), en las luchas por la libertad, como en la época colonial y postcolonial. También pretendemos dialogar con las inflexiones metodológicas que privilegian los campos de la biografía y la trayectoria vital, así como las interfaces entre historia, literatura, cultura visual y los supuestos culturales de la decolonialidad. En este sentido, ¿qué aportaciones pueden hacer las prácticas religiosas, los formatos culturales, las transgresiones, las resignificaciones, los proyectos de libertad, las negociaciones entre africanos, criollos, libres de color y no negros para ampliar la lente sobre la estructura de las sociedades esclavistas en el Imperio portugués, particularmente en Brasil y en los países africanos que fueron colonizados por los portugueses? ¿Cuáles eran las áreas de tensión, negociación y conflicto entre esclavos y amos, africanos, criollos e individuos no negros? ¿Qué formas de organización en el mundo laboral posterior a la emancipación se han construido como medio no sólo de supervivencia económica? Éstas son algunas de las preocupaciones que se debatirán en este panel.

Bibliografía

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