El cine de Haile Gerima: testimonio histórico, tradición oral y memoria para la construcción de una identidad africana

José Antonio Jiménez de las Heras

Haile Gerima, junto al pionero de los cines africanos, Ousmane Sembené, es el cineasta mas político y concienciado sobre el cine como arma para la transmisión ideológica. Gerima tiene, además, tiene una voluntad de historiador, de dejar y conferir memoria con sus textos cinematográficos, como un testimonio que oscila entre lo real y la reconstrucción ficcional: de ahí que sus textos cinematográficos basculen entre lo documental y la ficción, con obras surgidas de su propia imaginación, pero siempre dentro de un contexto histórico fuerte y definido; sea el período de la esclavitud en EE.UU. o el recorrido mental, emocional y político por la reciente historia de su país, como hace en su obra de referencia Teza, una de las películas más destacada de las realizadas en el continente africano.

Formado en Estados Unidos en la UCLA será uno de los principales promotores y estandartes del movimiento llamado L.A. Rebellion: un grupo de cineasta de origen afroamericano que tuvieron acceso, por primera vez, a las escuelas de cine. En esos primeros años se forja la conciencia política de Gerima, que abandonará su primera vocación, el teatro (animado por el ejemplo de su padre como dramaturgo), a cambio del cine; sin embargo la oralidad, fuente del teatro paterno, y las historias tradicionales tendrán siempre un reflejo que sustenta su cine.

Esa intertextualidad, esa mezcla de historia, oralidad y memoria, tendrá una perfecta muestra en su última obra hasta el momento, una película que enlaza con todo su imaginario, resumiéndolo: así en en Adwa – An African Victory, propondrá un recorrido documental por el devenir histórico de Etiopía, desde los tiempos antiguos hasta su independencia; algo que conecta su filmografía desde su primer documental, Mirt Sost Shi Amit, y que cierra un circulo discursivo en una obra de coherencia absoluta.