La escritora y poeta Ana Paula Tavares (Angola) y la escritora y activista Ángela Nzambi (Guinea Ecuatorial) han cultivado el género literario de la crónica desde estilos y perspectivas diferentes, pero complementarias.
Tanto en O sangue da buganvília (2023) como en Mayimbo (Paseos) (2019) se asiste a un despliegue de recuerdos ligados al espacio africano – mítico, onírico, vivido – del que las autoras se alejaron para residir, definitiva o temporalmente, en la península Ibérica. El yo narrativo de las crónicas, algunas de las cuales podrían ser calificadas de poemas en prosa, espacialmente se sitúa entre dos universos que se combinan para configurar un espacio híbrido hecho de recuerdos, sensaciones, vivencias, pasado, presente y futuro.
El espacio africano es evocado desde la distancia, desde un territorio afectivamente significativo para el presente; se difuminan así las fronteras entre norte y sur y ambos coexisten con un fuerte deseo de recordar para vivir.
Cabe preguntarse si Nzambi y Tavares pueden ser calificadas de autoras de la diáspora. Si la diáspora es la historia de una ausencia, ¿cómo pueden leerse sus obras? ¿Se percibe dolor en la ausencia espacial del territorio de la infancia?
Con una escritura muy personal, ambas autoras traducen la añoranza y la ausencia en crónicas cuya finalidad es la de entender y entenderse, evocar la lejanía para enriquecer el presente, mostrar una africanidad fuertemente vinculada a la península Ibérica.
Bibliografía:
Nzambi, Ángela (2019). Mayimbo (Paseos). Madrid: Sial – Casa de África.
Tavares, Ana Paula (2023). O sangue da buganvília. Lisboa: Caminho.