La política estética de la descolonización a través del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona

Sarai Martín López

Frente a los movimientos globales de revisionismo histórico, los museos etnológicos europeos sienten la acuciante obligación de revisitar su pasado colonial. En Barcelona, el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo -inaugurado en 1949 como Museo Etnológico y Colonial- constituye un caso elocuente sobre las fricciones surgidas en la búsqueda de una legitimidad cada vez más cuestionada. La institución conserva una de las colecciones de cultura material africana más importantes del Estado español, fruto de las expediciones científicas realizadas por el centro, compras y donaciones de coleccionistas privados, aunque poco se sabía sobre el contexto y las formas de adquisición de este patrimonio. Hace apenas cuatro años, el centro empezó a incorporar en su agenda el concepto de “descolonización”, al tiempo que colabora con iniciativas de investigación centradas en la trazabilidad de las colecciones y el comisariado de exposiciones temporales en línea con estos procesos.

Ahora bien, como vienen señalando diversos autores, estos esfuerzos corren el riesgo de aplicarse con fines puramente estéticos, desactivando así cualquier posibilidad de reparación. Basándose en un estudio etnográfico en curso desde 2020, esta comunicación aborda las paradojas a las que se enfrentan en la actualidad los museos de etnología, atendiendo a las particularidades del caso español y catalán. Al mismo tiempo, se interroga críticamente acerca del papel que juegan los investigadores e investigadoras del ámbito académico en su colaboración con las instituciones museísticas a través de proyectos para la revisión decolonial del patrimonio. Algunas de las preguntas que esta presentación quiere aportar al debate son: ¿Cómo pensar las iniciativas de descolonización en instituciones atrapadas entre la obstinación por promover y preservar su legado y la creciente presión por cuestionarlo? ¿Es posible colaborar desde el mundo académico y los movimientos sociales en los proyectos de reparación museística sin participar activamente en su blanqueamiento?