La existencia de una tradición de jurisprudencia islámica plenamente integrada en la escuela jurídica mālikí en la zona de la curva media del río Níger en el s. IX/XV ha sido suficientemente constatada (Nobili 2020, entre otros). Sin embargo, en la actualidad persisten interrogantes de investigación abiertos en torno a su aparición. Las hipótesis acerca de la vinculación de la difusión del mālikismo en el Sahel con el movimiento almorávide, muy extendidas en ámbitos académicos (Ware 2014, Sanneh 2016, Wright 2023), no resultan suficientemente fundamentadas por la imposibilidad de trazar las cadenas de transmisión de esta corriente jurídica en la zona. Del mismo modo, la evidencia textual disponible hasta la fecha no permite profundizar en la distribución geográfica y temporal, ni en las características de la llegada del islam a la región a partir del s. III/VIII, en tiempos de la entidad (o entidades) política conocida como Ghāna, cuya localización continúa siendo objeto de debate (Gestrich 2019). Tampoco es posible a través de las fuentes árabes conocer en profundidad cómo tuvo lugar el surgimiento de la tradición intelectual del mālikismo saheliano, posiblemente durante el periodo de apogeo del imperio o sultanato de Mālī, ni tampoco las circunstancias en que se desarrolló el ibāḍismo en la región (Lewicki 1971, Prevost 2008).
Esta comunicación reexamina las distintas teorías acerca de los procesos de intercambio intelectual y religioso a la luz del cambio de paradigma en la historiografía de África occidental en las última dos décadas, y plantea qué nuevas direcciones se abren en este campo a pesar de la ausencia de fuentes textuales… o gracias a ella.
En busca de los orígenes del mālikismo en África occidental (ss. IX-XV): fuentes, teorías y nuevas aproximaciones
Marta G. Novo