El reto y la conciencia de la liberación y del desarrollo africano frente a La Charte de l´Impérialisme ou “La Charte de la Servitude”

EUGENIO NKOGO ONDÓ

Una aproximación a la realidad a partir del recurso al concepto “reto” en su doble acepción lógico y lingüístico, es decir entendido como simple aprehensión mediante la cual percibimos las cosas sin afirmarlas o negarlas, y su transferencia al circuito del habla donde se descubre la estructura del signo lingüístico en el que jugamos con el significante y significado, en términos saussurianos. Trasladando el concepto y la imagen acústica de “reto” al continente africano, alcanzamos su verdadera significación. Aquí, el reto significa un compromiso irrenunciable, un riesgo, un desafío que, como toda la actividad humana, requiere una detallada presentación de motivos, una deliberación cautelosa y madura, de tal manera que su puesta en marcha implica o exige asumir la responsabilidad de todas sus consecuencias.
Esto se convirtió en un proyecto, el de la lucha por la liberación total de toda África, una lucha emprendida por el Panafricanismo. Su desarrollo pasará por diversas etapas hasta llegar a un momento álgido en el que su pueblo, sus naciones o sus masas tomen la conciencia de reclamar el puesto que, desde hacía siglo, les correspondencia en la planificación de su presente y de su futuro, con el fin de alcanzar un desarrollo integral y permanente, un desarrollo capaz de unir el bienestar material con el espiritual.
En este esfuerzo para convertirse en los únicos protagonistas de su propia historia se enfrentarán con las barreras de los nuevos imperios, los cuales defendiendo su hereditaria hegemonía mundial se embarcarán en una guerra atroz e indefinida contra todos aquellos que se opongan a sus intereses, tal como se observa en la actualidad.