La momia guanche del barranco de Herques (Tenerife, Islas Canarias), fue enviada a Madrid como regalo al rey Carlos III y se ubicó inicialmente en la Real Biblioteca, siendo trasladada al Real Gabinete de Historia Natural el 3 de octubre de 1776. Participó en la Exposición Universal de París en 1878 y, en 1895, se trasladó al Museo del Doctor Velasco, actual Museo Nacional de Antropología. En diciembre de 2015, fue reubicada en el Museo Arqueológico Nacional, donde se destaca en la sección de prehistoria canaria -así denominada en el museo-. Desde 1976, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han solicitado sin éxito su restitución. Aunque en 2006 y en 2012 la Comisión de Cultura del Senado aprobó instar a su traslado a Tenerife, esta decisión fue rechazada por razones de conservación. Este caso ilustra las tensiones en la gestión del patrimonio cultural y la descolonización, además de permitir un análisis de los dilemas éticos y legales involucrados. La evolución de la historia de la momia guanche en instituciones españolas ofrece una oportunidad única para examinar las implicaciones de la decolonización desde la investigación en la gestión del patrimonio arqueológico. También en el significado de la propia momia. Al analizar su trayectoria, se pueden identificar las dinámicas de poder que han influido en la representación y conservación del patrimonio canario. Este enfoque decolonial no solo enriquece el marco teórico de la arqueología y gestión de sus bienes, sino que también proporciona una perspectiva crítica sobre cómo el patrimonio puede/debe -o no- ser recontextualizado y restituido a su comunidad de origen, al tiempo que se considera la opinión pública y su relación con el turismo, la principal economía del archipiélago, como determinantes para la toma de decisiones.
La momia guanche del Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España) en el debate de la opinión pública: legalidad y descolonización desde la arqueología
Elena María Pérez González
Diria Luz Morales Casañas
DANIEL MIGUEL MÉNDEZ RODRÍGUEZ