Un nuevo paradigma en las convocatorias de investigación en África: la experiencia de la Fundación Anesvad 

Arantzazu Quintana Jorge
Anna Gine

Las convocatorias de financiación para investigación han sido históricamente una de las vías que producen y reproducen desigualdades globales en el ámbito científico. Frecuentemente, estas convocatorias están dominadas por las agendas establecidas por los intereses económicos del Norte Global, limitando la participación y el acceso a financiación desde el Sur Global. Estas desigualdades se manifiestan en el predominio del liderazgo de instituciones del Norte Global, especialmente anglófonas, y la conformación de equipos de investigación que no reflejan la diversidad existente, perpetuando legados coloniales.

Para abordar estas desigualdades estructurales (o al menos no reproducirlas), la Fundación Anesvad ha diseñado convocatorias de financiación centradas en las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), así como en los determinantes sociales de la salud, integrando diferentes mecanismos en los criterios de presentación y evaluación que buscan corregir estos desequilibrios.

Uno de estos mecanismos es el fomento del liderazgo de las instituciones africanas y de los países endémicos. Esto fortalece los sistemas de salud y promueve la autonomía en la producción de conocimiento científico. Asimismo, se impulsa la creación de equipos multidisciplinares y la coordinación con los Programas Nacionales. Otro mecanismo clave es la inclusión activa de las poblaciones afectadas, que asegura que sus derechos sean considerados desde las fases iniciales de las investigaciones, promoviendo un enfoque más inclusivo. Además, se promueve la integración de la perspectiva de género, tanto en el diseño de las investigaciones como en la representatividad de mujeres investigadoras, grupo históricamente subrepresentado. Finalmente, estas convocatorias respaldan los principios de la Ciencia Abierta, promoviendo el acceso libre y universal al conocimiento generado.

La integración de estos mecanismos sitúa a las convocatorias de Anesvad como una alternativa transformadora frente a otras convocatorias de financiación, promoviendo una investigación más justa orientada a transformar las estructuras que perpetúan las desigualdades existentes, fomentando un ecosistema de investigación más equitativo.