1. Estudios Africanos y diásporas. Los casos Black Spain y Afro-Iberia

Yolanda Aixela Cabre
IMF-CSIC
Eduardo Costa Dias
ISCTE-IUL

Delimitación del tema y marco teórico
La necesidad de aunar la historia euro-africana y afro-europea con las experiencias diásporicas africanas en Europa y concretamente en la península ibérica es muy urgente. Cabe recordar, por un lado, que este area fue destino migratorio de una población procedente del continente africano, especialmente a partir del segundo cuarto del siglo XX, y excepcionalmente a partir de 1880, y que, por el otro, el colonialismo fue el factor determinante que facilitó la llegada de africanos y magrebíes a España y Portugal, y también el marco sociopolítico que condicionó su visibilidad e integración en las metrópolis.
Este panel se proyecta desde un pensamiento postcolonial y una teoría decolonial que ofrecen una clara oportunidad de recuperar y visibilizar voces históricamente subalternizadas. Nuestro objetivo es favorecer la emergencia de una nueva geografía afroibérica e iberoafricana que permita desracializar unas narrativas europeas que históricamente han ignorado su propia diversidad, priorizando la búsqueda de memorias que permitan poner en circulación nuevas historias y también herstorias.
Asimismo, nuestra propuesta también se interesa por la combinación original de metodologías propias de la Antropología y la Historia para contraponer, contrastar o reivindicar documentos y/o archivos alternativos capaces de reflejar las vivencias de los colectivos que fueron objeto de la colonización.
Breve estado de la cuestión
Se pueden trazar y documentar algunas huellas africanas y magrebíes en España y Portugal (Falconi 2016, García 2018, Buettner 2020, Aixelà-Cabré 2022, Garrido-Castellano y Leitão 2022) para dibujar el mosaico afro-hispano, y afro-portugués, así como otros casos muy interesantes como el afro-catalán y afro-magrebí (Moreras 2017, 2024; Aixelà-Cabré 2020; Bayo 2021; Aixelà-Cabré 2024a, 20024b; Falconi 2024; García 2024; Moreras 2024; Pérsanch 2024; Raposo y Garrido-Castellanos 2024; Grau-Rebollo, García y García 2024, Rizo 2024). Estas tareas son esenciales para enriquecer la historia africana y magrebí de las culturas ibéricas (Resina 2009, Cervelló 1999, Stucki 2019), ya que es mediante la historia compartida que se puede combatir los racismos que siguen circulando (Clúa 2011, Martín Díaz y Cuberos 2022) y que se construyen desde la otredad colonial (Mbembe 2001, Walsh 2018) que había subalternizado las poblaciones africanas (Prakash 1994). El estudio de las huellas y legados africanos sigue siendo una asignatura pendiente que nos proponemos revertir.
Esta actividad es parte del proyecto de I+D+i “Africanos, magrebies y latinos (1808-1975). Negritud, resistencias y desracializacion de elites” (BLACKSPAIN) (PID2022-138689NB-I00), financiado/a por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa” (IP: Y. Aixelà-Cabré)

Bibliografía

AIXELÀ CABRÉ, Yolanda. 2020. “The Presence of the Colonial Past: Equatorial Guinean Women in Spain”. Itinerario. Journal of Imperial and Global Interactions, 44 (1): 140-158. http://dx.doi.org/10.1017/S016511532000008Xç
AIXELÀ CABRÉ, Yolanda. 2022. Africanas en África y Europa (1850-1996). Barcelona: Edicions Bellaterra.
AIXELÀ CABRÉ, Yolanda. 2024a. “Unwritten Afro-Iberian memories and histories. Race, ethnicity and gender in Portugal and Spain.” Ethnic and Racial Studies, 47(7), 1353–1364. https://doi.org/10.1080/01419870.2023.2289145
AIXELÀ CABRÉ, Yolanda. 2024b. “African women in Iberia. The Fernandino elite in Barcelona.” Ethnic and Racial Studies, 47(7), 1382–1402. https://doi.org/10.1080/01419870.2023.2290146
BAYO, Saiba (2021). “The Charnegroes: Black Africans and the Ontological Conflict in Catalonia”, Social Sciences 10 (7): 1-18.
BUETTNER, Elisabeth. 2016. Europe after Empire: Decolonization, Society and Culture. Cambridge: Cambridge University Press.
FROMHERZ, Allen. (2014). “Between Springs: The Berber Dilemma.” Muslim World. 104, 240‒249.
CERVELLÓ, Josep. 1999. “El factor africano en las transiciones ibéricas”. Studia Africana 10: 5-168.
CLUA i FAINÉ, Montserrat. 2011. “Catalanes, inmigrantes y charnegos: ‘raza’, ‘cultura’ y ‘mezcla’ en el discurso nacionalista catalán”, Revista de antropología social 20: 55-75.
COSTA DIAS, Eduardo 2013. “From the Unbearable ‘Resilience’of Coupism to Ethnicisation: a Short Journey for the Armed Forces of Guinea-Bissau”. Nordic Journal of African Studies 22, 1-2:6-22.
FALCONI, Jessica. 2016. “Representações da Lisboa pós-colonial”. In Representação e auto-representação no espaço africano lusófono, edited by Apa, Livia; Falconi,Jessica, 23-34. Napoli: L’Orientale.
FALCONI, Jessica. 2024. “African Women’s Trajectories and the Casa dos Estudantes do Império.” Ethnic and Racial Studies, 47(7). https://doi.org/10.1080/01419870.2023.2289141
GARCÍA, María del Mar. 2018. Inapropiados e inapropiables. Conversaciones con artistas africanos y afrodescendientes. Madrid: La Catarata.
GARCÍA, María del Mar. 2024. “Black Extras and Actors in Francoist Cinema.” Ethnic and Racial Studies, 47(7). https://doi.org/10.1080/01419870.2023.2289136
GARRIDO-CASTELLANO, Carlos y Bruno LEITÃO. 2022. “Introduction. Fictions of Cosmopolitanism, Spectacles of Alterity”, en Garrido-Castellano y Leitão, eds., Curating and the Legacies of Colonialism in Contemporary Iberia. Wales, University of Wales Pres, pp. 1–21.
GRAU-REBOLLO, Jorge; GARCÍA-TUGAS, Lourdes and Beatriz GARCÍA-GARCÍA. 2024. “Induced Vulnerability: The Consequences of Racialization for African women in an Emergency Shelter in Catalonia (Spain).” Ethnic and Racial Studies, 47(7). https://doi.org/10.1080/01419870.2023.2289135
MARTÍN DÍAZ, Emma y Francisco J. CUBEROS-GALLARDO. 2022. “La gestión política de la diversidad en España: etnicidad, migraciones y nacionalismos”. Procesos Históricos. Revista de Historia 41: 96-110.
MBEMBE, Achille 2001. On the Postcolony. Berkeley; Los Angeles; London: University of California Press.
MORERAS, Jordi. 2017 “¿Qué islam para qué Europa? Hacia una antropología del islam posmigratorio en Europa”, Revista Cidob d’Afers Internacionals 115: 13-37
MORERAS, Jordi. 2024. “Precarious Lives, Invisible Deaths. A History of Community Funeral Management among Moroccans in Catalonia.” Ethnic and Racial Studies. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/01419870.2023.2289148.
PERSÁNCH, JM. 2024. “Racial Rhetoric in Black and White: Situational Whiteness in Francoist Equatorial Guinea through Misión blanca.” Ethnic and Racial Studies. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/01419870.2023.2289152.
PRAKASH, Gyan. 1994. “Subalterns Studies as Postcolonial criticism.” American Historical Review 99 (5): 1475-1490.
RAPOSO, Otávio and Carlos GARRIDO CASTELLANO. 2024. “Batida and the Politics of Sonic Agency in Afro-Lisboa.” Ethnic and Racial Studies. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/01419870.2023.2289154.
RESINA, Joan Ramon. 2009. Del hispanismo a los estudios ibéricos. Una propuesta federativa para el ámbito cultural. Madrid: Biblioteca Nueva.
RIZO, Elisa G. 2024. “Leandro Mbomio, the “Black Picasso”: Spanish State Propaganda, Blackness, and Neocolonialism in Equatorial Guinea.” Ethnic and Racial Studies. Advance online publication. doi:XXX
STUCKI, Andreas. 2019. Violence and Gender in Africa’s Iberian Colonies. Feminizing the Portuguese and Spanish Empire, 1950s–1970s. Switzerland: Palgrave Macmillan.
WALSH, Catherine E. 2018. “Decoloniality in/as Praxis.” In On Decoloniality: Concepts, Analytics, Praxis, Mignolo and Walsh, 15–102. C. E. Durham: Duke University Press