Las dificultades son de diversa índole y los factores geográficos, políticos, económicos y socioculturales interfieren en la aplicación, aunque en general exista una legislación que enmarca la educación y la igualdad de género como derechos. El papel del Estado en el marco es innegable y se han hecho esfuerzos en este sentido, pero la mayoría de los informes de diagnóstico de la situación muestran lo lejos que se está de alcanzar los objetivos deseados. La descripción de los contextos específicos, el análisis diagnóstico de los problemas, la propuesta de nuevos procedimientos para superar situaciones especialmente complejas, la identificación de los interlocutores clave, la definición de los instrumentos de intervención y la validación de las herramientas de evaluación pertinentes son pasos que contribuyen a crear conocimientos que pueden repercutir en la intervención para alcanzar los ODS 4 y 5, a saber, el acceso y la permanencia de las niñas en la enseñanza secundaria y la superación de las barreras que acentúan la desigualdad de género. Las comunicaciones, centradas en los ODS 4 y 5, deben centrarse en la presentación de contextos y/o diagnósticos que permitan reflexionar sobre las soluciones ensayadas.
16. Los problemas de la escolarización y la igualdad de género en África: avances y dificultades en la implementación de los ODS 4 y 5.
Maria Antonia Barreto
CEI-ISCTE
Bibliografía
Anna Parellada Pena e Mariana Teixeira(2022). Diagnóstico Igualdade de Género Angola.Banco Mundial
Banco Mundial (2018). Diagnóstico Sistemático Nacional, Angola. https://documents1.worldbank.org/curated/zh/438231553065261474/pdf/135196-Portuguese-SCD-final- Banco Mundial (2021).