Tal y como se ha señalado en el resumen, en este panel se abordarán, desde perspectivas teóricas y epistemológicas críticas del ámbito de las Ciencias Sociales y de las Humanidades (estudios postcoloniales y decoloniales, feminismos y estudios de género, giro ontológico, nuevos materialismos, estudios animales y otros), prácticas sociales y políticas que conciernen a las formas plurales de ser y estar en Marruecos, con especial atención (pero no sólo) a los devenires del pasado reciente y del presente en el territorio del Rif. Nos interesan especialmente las propuestas que reflejan perspectivas de trabajo innovadoras que permiten desbordar los planteamientos hegemónicos coloniales y postcoloniales, y las propuestas que plantean revisiones y revisitaciones críticas de lo que se ha investigado y sostenido hasta la fecha.
Nuestro panel se propone como objetivo la visibilización de la investigación crítica que se hace actualmente y que explora, desde las Ciencias Sociales y las Humanidades (incluidas las Humanidades Digitales), formas de ser y estar en el mundo propias de la contemporaneidad invisibilizadas hasta la fecha: vidas humanas y no-humanas subalternizadas y marginalizadas; identidades humanas (re)emergentes: religiosas, políticas, lingüísticas, de género y cualesquiera otras; seres y estares relacionados con el hecho migratorio y la transnacionalidad; pasados y presentes de las minorías en situación diaspórica; agencia de los colectivos que intensifican su expresión política en la contemporaneidad; relaciones de género y relaciones entre humanos y no-humanos…
En esta línea, nos interesan a) los trabajos que exploran las formas de agencia de quienes quieren romper con binarismos y esencialismos hegemónicos; y b) las formas de resistencia individuales y colectivas que se articulan en Marruecos y en el Rif. En general, el panel pretender ser un espacio de diálogo para profundizar en el estudio de las relaciones intersubjetivas, intercolectivas e interespecíficas en el Rif y en Marruecos, y un espacio productivo de debate plural en el que poder compartir libremente nuevas perspectivas teóricas y metodológicas de investigación social e histórica.
En las últimas décadas, los estudios postcoloniales, decoloniales y feministas sobre las relaciones interpersonales e intercolectivas en el Rif y en Marruecos han puesto de relieve la urgencia con la que se ha de reflexionar críticamente sobre la construcción de objetos de estudio innovadores, que den cuenta de la diversidad y de la superdiversidad que son seña de identidad del momento presente, y que nos permitan conocer mejor los intensos cambios que se están produciendo localmente.
Aunque la bibliografía sobre el Rif es bastante extensa, y excedería el marco de esta propuesta de panel examinarla en toda su variedad, se detectan en las últimas dos décadas importantes contribuciones de carácter crítico que han facilitado la visibilización de sujetos y objetos de investigación subalternizados o tradicionalmente minorizados e ignorados. Lógicamente, en relación con el Rif y con el Marruecos modernizado de la contemporaneidad, destacan entre todas las contribuciones los abordajes de las formas de protesta política y social, y la visibilización de los actores locales o transnacionales políticos y politizados (vid., entre otros, Suárez Collado, 2017, 2023a y 2023b; Sánchez García et al., 2021). Aportan también visiones críticas trabajos ya clásicos (Pennell, 1987) e investigaciones sumamente innovadoras, especialmente relativas al período colonial (entre otros, Aixelà-Cabré, 2019 y 2020; Torres Delgado, 2023), así como las reflexiones sobre la cuestión política y los movimientos sociales en la actualidad (entre muchos otros, Aziza, 2003 y 2023; Joffé, 2014; Saadi, 2021; Nahhass y Bendella, 2022; Rhani et al. 2022; El Ghalbzouri, 2022). En línea con los estudios citados, este panel, titulado precisamente “(Re)pensar el Rif y Marruecos”, puede ser un espacio académico interesante para pensar en común y debatir sobre las diversidades culturales (re)emergentes, y sobre las prácticas sociales y políticas que visibilizan las formas de desigualdad y de opresión en el Rif y en Marruecos.
La bibliografía citada y el breve estado de la cuestión presentado pretenden subrayar el enorme interés que se entraña la utilización de prácticas etnográficas y autoetnográficas, y la exploración de fuentes etnohistóricas locales y translocales diferentes de las empleadas usualmente.
31. (Re)pensar el Rif y Marruecos: Abordajes críticos sobre las formas plurales de ser y estar en el mundo en la contemporaneidad
Bibliografía
Aixelà-Cabré, Y. (2019): “Colonial memories and contemporary narratives from the Rif. Spanishness, Amazighness and Moroccaness seen from Al-Hoceima and Spain”, Interventions, 21 (6): 856-873.
Aixelà-Cabré, Y. (2020): “Colonial Spain in Africa: Building a shared history from memories of the Spanish Protectorate and Spanish Guinea”, Culture and History Digital Journal, 9 (2).
Aziza, M. (2003), La sociedad rifeña frente al protectorado español de Marruecos, 1912-1956, Barcelona, Edicions Bellaterra.
Aziza, M. (2023): “La révolte des Rifains contre le Makhzen marocain (1958-1959)”, Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 34: 57-77.
El Ghalbzouri, M. (2022), “El estado y la gestión del Hirak del Rif” (escrito en árabe).
Joffé, G. (2014): “Nationalism and the bled: the Jbala from the Rif War to the Istiqlal”, The Journal of North African Studies, 19 (4): 475-489.
Nahhass, B. y A. Bendella, 2022, “Le Rif: les méandres d´une réconciliation”, L´Année du Maghreb, 26: 141-156.
Pennell, C.R. (1987): “Women and resistance to colonialism in Morocco: The Rif 1916-1926”.
Rhani, Z., Nabalssi, K. y M. Benalioua (2022): “The Rif again! Popular uprisings and resurgent violence in post-transitional Morocco”, The Journal of North African Studies, 27 (2): 326-361.
Saadi, M. (2021): “Hirak el Rif, dinámicas de la protesta identitaria” (escrito en árabe).
Sánchez-García, J. y R. Touhtou (2021): “De la Hogra al Hirak: neocolonialismo, memoria y disidencia política juvenil en el Rif”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 19 (1): 204-223.
Suárez Collado, A. (2017): “Le temps des cerises en el Rif: análisis de un año de protestas en el norte de Marruecos”,
Suárez Collado, A. (2023a); “The 1984 uprising in Nador: more than just a bread revolt”, Revista de Estudios Internacionales.
Suárez Collado, A. (2023b): “Navigating turbulent waters: associative clientelism and the rise and decline of Riffian elites in Morocco”, Territory, politicis, governance.
Torres Delgado, G. (2023), “The role of Rifian virility in the shaping of Spanish masculinity during Spain’s colonial wars in the Rif (1900–1927): from admiration to colonial hierarchy”, The journal of North African Studies, 28 (2): 294-324.