54. África, entre el ocaso y el progreso

EUGENIO NKOGO ONDÓ
Catedrático de Filosofía jubilado, IES, León

PANEL, “ÁFRICA, ENTRE EL OCASO Y EL PROGRESO: CAUSAS Y EFECTOS”
Eugenio Nkogo Ondó

Conscientes de la contrariedad o de la oposición que ha habido tanto en el orden lingüístico-semántico como en el lógico-ontológico entre estos dos conceptos: el ocaso y el progreso, en cuanto determinantes que categorizan, definen o describen los estados, o las esencias de los fenómenos naturales y humanos, hemos juzgado oportuno verificar dicha oposición en el continente africano. Para ello, es precisar echar una rápida ojeada sobre su historia antes y después de la colonización. Sin ser historiadores sino simples observadores de la realidad humana, quizás adeptos o partidarios de las líneas trazadas por la Filosofía de la historia, intentaremos despejar las incógnitas o las dudas que nos surjan al respecto e interrogar sus causas y sus efectos.
Su antiguo mapa geopolítico en el que sobresalían el sistema imperial, acompañado de grandes o de pequeños reinos, se verá progresivamente desmoronado e incluso desconocido y obnubilado por la penetración impetuosa del colonialismo en todos sus rincones. Más aún, dicho mapa será definitivamente sustituido por el surgirá de la Conferencia de Berlín (1884-1885), reconocida universalmente como la “Conferencia del reparto de África”. A partir de ahí, se dividirá en tantas partes como aquellos países que discutieron o participaron en el dichoso “reparto”. Así, vemos que esta inmensa tierra, que la investigación antropológica ha otorgado el título universal de Cuna de la Humanidad sobre la cual aterrizaron el islamismo, en los siglos VII y VIII, y el cristianismo en el siglo XV, se compondrá de regiones con distintas denominaciones, tales como: África francesa, inglesa, alemana, lusa, española. Después de que Alemania perdiera sus colonias africanas y asiáticas, aunque hubiera dejado huelas imborrables en muchas de ellas, sin embargo, fue excluida de la sagrada misión “civilizadora” que tenían que cumplir los demás países europeos. Con esta exclusión, se quedó definitivamente configurado el mapa geopolítico africano vigente hasta nuestros días, que, como ya hemos dicho, surgió a finales del siglo XIX.
Si la aculturación e inculturación significaron la suplantación de las culturas locales o tradicionales africanas y su sustitución por las que imponía el duro proceso colonial, eso implicó el inicio de su decadencia o de su ocaso. De ahí, el ansia de la libertad que impulsará a sus minorías selectas y a sus masas a rebelarse contra toto cuanto supuso el ocaso, con el fin de intentar abrir el camino que los conduciría al progreso, un camino lleno de obstáculos que dificultaría el fácil acceso a la meta deseada. En esta situación, el Panafricanismo, el primer movimiento filosófico e ideológico de la historia universal del pensamiento contemporáneo que tomó la decisión de enfrentarse al gran enemigo, al imperialismo, adoptó una serie de estrategias para implementar su ideal de la lucha por la liberación total de África y del mundo oprimido.
Aunque la expresión “Pan-African Conference” naciera en Chicago en 1893, su mejor y máximo precedente remonta a la lucha por la liberación de su pueblo emprendida por del Imperio Mandingo, en plena Edad Media, cuando su fundador, el emperador Soundjata Keita y su ejército, obteniendo una aplastante victoria sobre los enemigos, esclavistas musulmanes, declaran solemnemente La Charte du Manden, que ha sido reconocida posteriormente como la Primera Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mientras el Panafricanismo resucita este proyecto de Liberación, el Imperialismo entra en acción con su contraofensiva para implementar todo cuanto había acordado en La Charte de l´Impérialisme ou “La Charte de la Servitude”. Debido eso, es necesario analizar tanto su estructura como las fases de su aplicación, que supusieron el estallido de la tercera Guerra mundial, cuyas terribles o devastadoras consecuencias, África y todo el mal llamado Tercer Mundo sufren hasta hoy.
A partir de aquí y, desde esta perspectiva, procedo a un estudio pormenorizado de los modelos teóricos y prácticos de la lucha por la liberación africana y por las vías de acceso a un desarrollo integral, una tarea difícil de llevar a cabo porque sus protagonistas tuvieron que enfrentarse al doble neocolonialismo: el exterior y el interior. La estrecha colaboración, bien expresado la imposición de las órdenes del primero al segundo, arrastrará forzosamente a los países africanos a una auténtica devastación, en la que, desde los golpes de Estados imperialistas, para elevar al poder absoluto a sus lacayos o siervos, pasando por la postergación y la persecución de los nacionalistas, condenados a cumplir severas sanciones dependiendo de su grado de insumisión, hasta llegar a sus asesinatos. Inmersa en esta situación extrema, turbulenta, es un imperativo interrogar: ¿hacia dónde vas África? Para tratar el tema, los intelectuales africanos publicaron,en 2010, una obra colectiva con el título de 50 ans après, quelle indépendande pour l´Afrique?, en la que figura mi nombre como uno de sus coautores. La respuesta la encontramos en cada uno de sus países y en los correspondientes marcos en los que se encuadran. Tras los modelos de desarrollo emprendidos por Kwame Nkurmah y por Jomo Kenyatta, y sus seguidores en África occidental y oriental, se configura la segunda etapa de la lucha por la liberación y por el desarrollo autónomo africano, en el que cabe destacar, entre otros esfuerzos, el proyecto de la CAE (Comunidad del África del Este) y de la nueva Alianza de los Países del SAHEL. Esto invita a un replanteamiento objetivo y riguroso de la realidad actual africana y su proyección hacia el futuro. Su clarificación lleva necesariamente a esta conclusión: Africa Must Unite, África debe unirse para ser el único protagonista de la explotación de sus recursos naturales, con el fin de dedicar sus beneficios al bienestar y al desarrollo integral de sus pueblos y hablar con una sola voz en el concierto de las naciones.

Bibliografía

Cheikh Anta Diop, Nations nègres et culture II, troisième édition, Présence Africaine, Paris, 1979.
-Antériorité des civilisations nègres, mythe ou vérité historique?, Présence Africane, Paris, 1967/1993.
-Civilisation ou barbarie, Présence Africaine, Paris, 1981.
-Les fondements économiques et culturels d´un État fédéral d´Afrique noire, édition revue et corrigée, Présence Africaine, 1960, 1974.
Georges Balandier, Sociologie actuelle de l´Afrique noire, PUF, 1955-1963.

Vusamazulu Credo Mutwa, Indaba, My Cildren, African Tribal History, Legendes, Customs and Religious Beliefs, Blue Crane Books, South Africa,1964.
Basil Davidson, Africa, History of a Continent, George Weidenfield and Nicolson Ltd., London, 1966, 1972.
Joseph Ki-Zerbo, Histoire de l´Afrique noire, Hatier, Paris, 1978.
Assane Syla, La philosophie morale des Wolof, IFAN, Université de Dakar, 1994.
Janheinz Jahn, MUNTU, Umrisse der neoafrikanischen Kultur, Eugen Diederichs Verlag, Koln, 1958, Muntu, las culuras de la negritud, traducción de Daniel Romero, Ediciones Guadarrama, S. A., Madrid, 1970.
Meinrad P. Hebga, Dépassements, Édittions Présence Africaine, Paris, 1978.
-The 1945 Manchester Pan-African Congress Revisited by Hakim Adi and Marika Sherwood with Colonial and… Coloured Unity (the report of the 5th Pan-African Congress) edited by George Padmore, 1947.
Youssouf Tata Cissé, Oeuvres complètes, volume IV, LA CHARTE DU MANDEN, T1, Du Serment des chasseurs à l´abolition de l´esclavage (1212-1222), Éditions Triangle Dankoun, 2015.
-La Charte du Manden et autres traditions du Mali, Traduit par Youssouf Tata Cissé et Jean-Louis Sagot-Duvauroux, Caligraphies de Aboubakar Fofana, Albin Michel, 2003.
Jean Moreau, “La Déclaration des Droits de l´Homme, Cinq Siècles Avant la Révolution… en Afrique”, “La Declaración de los Derechos del Hombre, Cinco Siglos antes de la Revolución… en África”, in Humanisme, Revue des Francs-Maçons du Grand Orient de France, Nº 285-Juin 2009.
Daniel P. Mannix y M. Cowley, Historia de la trata de negros, Alianza Editorial S. A., Madrid, 1968.
Max Gérout, Esclaves et négriers, Voir / L´Hitoire, Fleurus Éditions 2012. Film: Les esclaves oubliés de Tromelin.
Pierre Dan, Histoire de la Barbarie et de ses corsaires (Édi. 1637), Hachette Livre /BnF.
Charles Letourneau, secrétaire de la société d´anthropologie, professeur à l´École d´anthropologie, L´Évolution de l´esclavage dans les diverses races humaines, Bibliothèque Anthropologique Tome XVII, Paris, Librairie Vigot Frères, 1897.
Alexandre Skirda La Traite des Slaves du VIIIe au XVIIIe siècle. L´esclavage des Blancs, Édtions Vétché, Paris, 2010, 2016.
Robert C. Davis, Esclaves chrétiens, maîtres musulmans, l´esclavage blanc en Méditerranée (1500-1800) traduit de l´anglais (États-Unis) par Manuel Tricoteaux, Robert C. Davis, 2003/ Éditions Jacqueline Chambon, 2006.
The Autobiography of Kwame Nkrumah, Nkrumah, un líder y un pueblo, traducción de Enrique González Pedrero, Fondo de Cultura Económica, México, 1957, 1962.
-Consciencisme, philosophie et idéologie pour la décolonisation et le développement, avec une référence particulière à la Révolution africaine, traduit de l´anglais par L. Jospin, Payot, Paris, 1964.
-Launching “Consciencism”. Speeches delivered at the launching of Osagyefo´s book Consciencism. Thursday, 2ndd April, 1964, at the University of Ghana, Legon.
-Neocolonialismo, última etapa del imperialismo, traducción de Marta Chávez y Martí Soler, Siglo XXI Editores, S. A., México, 1966.
-África debe unirse, traducida por Amelia Aguado, revisión técnica de Alberto Ciria, EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1965.
-Challenge of the Congo, A Case Study of Foreign Pressures in an Independent State, Panaf Books Ltd., London, 1967, 1969 and 1974.
-Dark Days in Ghana, Panaf Publications, London, 1968.
-Handbook of revolutionary Warfare, Panaf Books Ltd., London 1968, 1974 and 1980.
– Class Struggle